Durante este fin de semana, miles de vacacionistas regresan a sus casas luego del periodo de Semana Santa 2025, por lo que las carreteras lucen abarrotadas. En algunas zonas de las carreteras la señal se pierde y es común que te quedes un tiempo sin poder comunicarte, sin embargo si al legar a tu destino sigue esta situación, puede ser un fraude llamado SIM Swapping.
Si bien este tipo de hackeo puede ocurrir en cualquier momento, los delincuentes cibernéticos escogen los periodos vacacionales y fines de semana como los días predilectos para realizar estas estafas, ya que los bancos están cerrados, así como algunas dependencias de gobierno para realizar la denuncia.
Fraudes bancarios en las carreteras
El SIM Swapping “es un robo de identidad cibernética en la que los delincuentes buscan tener acceso a las claves o datos confidenciales de los datos bancarios de los usuarios”, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).Noticias Relacionadas
Así es el modus operandi del hackeo SIM Swapping
La clonación de chips telefónicos tiene como objetivo la sustracción de tu información bancaria para realizar cargos. El modus operandi consiste en lo siguiente:
Algún tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de tarjeta SIM por un presunto daño o pérdida.
Una vez que se concretó este proceso, el supuesto titular de la línea acude con una identificación falsa para recoger el chip y con ello tener acceso a números telefónicos, cuentas bancarias, información en la nube, entre otros datos.
Los defraudadores, teniendo en su poder tu tarjeta SIM, pueden iniciar sesión en cuentas que usan mensajes de texto, como una forma de autenticación, simplemente porque reciben los mensajes con los códigos de verificación.
Es posible que este tipo de fraude no sea exclusivo para el robo de información bancaria, puesto que también pueden tener acceso a tus contactos e información personal.
Esto puedes hacer si fuiste víctima del fraude SIM Swapping
Si eres víctima de SIM Swapping o cambio de chip o tarjeta SIM, o simplemente percibes que tu chip dejó de funcionar, debes comunicarte inmediatamente con tu proveedor de servicios de telefonía para recuperar el control de tu número telefónico. Después de esto se recomienda cambiar las contraseñas de todas las cuentas.
Si hubo alguna afectación patrimonial, presenta una queja sobre cargos no reconocidos en el banco.
Para mantener el control de tus transacciones, da de alta el servicio de notificaciones a través de correo electrónico, de manera que revises todos los movimientos de tu cuenta y puedas notar algún cargo que no reconozcas. La mayoría de los bancos lo ofrecen sin costo alguno.
Revisa si te llegó un correo electrónico de tu banco mencionando que la contraseña de tu banca móvil ha sido modificada y en caso de que lo hayan hecho, comunícate con ellos para bloquear el acceso.
No respondas a llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto que soliciten información personal, limita la información personal que compartas en línea, configurar un PIN o contraseña en la cuenta de tu celular.
Requisitos para recuperar tu chip del celular si fuiste víctima de fraude
Ten a la mano tu número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), es decir, el código numérico que identifica a cada celular. Esto te servirá para bloquearlo en caso de robo o extravío. Para obtener el número IMEI de tu teléfono celular marca el código *#06# en el teclado de tu celular. El IMEI se mostrará automáticamente en la pantalla. También se puede encontrar en una etiqueta blanca debajo de la batería de tu dispositivo.
Requisitos para renovar tu tarjeta SIM / Chip telefónico en caso de daño o pérdida:
Acudir a un Centro de Atención a Clientes.
Reportar tu tarjeta SIM como extraviada con alguno de los asesores.
Solicita la renovación de tu tarjeta SIM con el mismo número que tenías.
Responde algunas preguntas sobre ti como titular de la línea y sobre el número.
Muestra tu identificación oficial (INE) y tu código IMEI.
Espera a que el asesor valide tu información.
Recibe tu nuevo chip y actívalo en tu celular.